15 Claves para motivarte a bajar de peso en esta temporada

Si al llegar el último trimestre del año, te preocupas por todas las ocasiones especiales que se avecinan para compartir en familia, con amigos, en el trabajo y solo piensas en las libras que vas a ganar este fin de año, es el momento oportuno para empezar un programa de pérdida de peso. Pero si las últimas veces que has intentado empezar una dieta para bajar de peso, inicias los primeros tres días con gran decisión, comiendo solo ensalada y te inscribes en el gimnasio, pero para el fin de semana te duele todo el cuerpo por los abdominales que hiciste y ya te desanimaste, es momento que busques una motivación adicional para bajar de peso en esta temporada.

portaa

Y es que la pérdida de motivación para bajar de peso sucede con mucha frecuencia, debido a que las dietas milagrosas que muchas veces prometen ser la solución,  llevan tu cuerpo a una deficiencia de nutrientes que te hacen sentir cansada, débil, estresada y con mucha ansiedad, por lo que es casi imposible mantenerlas por mucho tiempo. Y si a pesar del desequilibrio nutricional al que te expones, logras mantenerte firme y perder peso, lo que consigues es perder libras de músculo y no de grasa, que es lo que realmente deseas lograr.  Conoce un poco más de esta diferencia en nuestro artículo de la semana anterior Dietas de perder peso o perder grasa. Qué es mejor?

A continuación Mujermente, te ofrece 15 claves para mantenerte motivada en tu decisión de Perder peso en esta temporada:

  1. Ponte una meta alcanzable: Establece el peso al que quieres llegar. Hoy en día tenemos infinidad de aplicaciones que nos dicen cual debería ser nuestro peso ideal, teniendo en cuenta factores como sexo, edad, contextura física, etc. pero en realidad solo tú sabes el peso al que deseas llegar y en el que te sientes cómoda y feliz. Una vez definida tu meta, sé justa con tu cuerpo y dale tiempo para que logre perder el sobrepeso que necesita. Si quieres perder 30 libras, no esperes lograrlo en las primeras 2 semanas. Piensa cuánto tiempo te tomó ganar esas 30 libras de sobrepeso, entonces ponte metas a corto, mediano y largo plazo.

Saludablemente se puede perder de 1 a 2 libras por semana, entonces si necesitas perder 30 libras, ponte una meta de 2 libras en la primera semana, 8 libras en el primer mes y las 30 libras en 3 a 4 meses y ve chequeando semanalmente tu progreso.

tabla-pesos-recomendados

2. Busca un compañero de jornada:  Si ya estás decidida a perder peso, busca a alguien que también quiera hacerlo contigo, ideal si fuera tu pareja para que se apoyen mutuamente, pero si tu pareja no te quiere apoyar o no tienes pareja, puede ser una amiga u otra persona que tenga el mismo objetivo. Esto servirá de compromiso, tratarás de hacerlo bien para evitar decepcionar al otro y finalmente también servirá como sana competencia y se convertirá en un reto para ti, que por lo menos si no lo ganas, te habrá servido para lograr tu meta.

shutterstock_161941682

3. Ingresa a un grupo de apoyo:  Puedes encontrar grupos de personas que quieren bajar de peso conjuntamente y entre todos se unen para lograr su propósito. Es como estar en la escuela con tus compañeros de clase y tener a tu profesor (o sargento en algunos casos) que te dice lo que tienes que hacer. Igual puedes encontrar grupos de ejercicio, que te acompañen a quemar un poco de calorías, a la vez que te diviertes, sin tener que obligarte cada día para ir al gimnasio.

homeshow-2

4. Lleva tus registros:  Llevar un récord de toda tu jornada es conveniente, para que puedas hacer mediciones y conocer tu avance, motivándote con tus pequeños resultados. Mide el peso con el que empiezas, las medidas de tu cintura, cadera, brazos, piernas y si tienes como medirte el porcentaje de grasa interna será mucho mejor.  Compara estos resultados una vez por semana. No es conveniente compararlos todos los días, porque no verás grandes avances y puedes desmotivarte.

medidas

5. Inspírate:  Busca una fotografía tuya de hace un tiempo donde lucías como te quieres ver, para motivarte a lograr nuevamente ese resultado. Pero si no tienes una foto tuya que te guste, entonces busca la de alguien más que tenga el cuerpo que tú quieres tener (sea cual sea), recórtala, pégale tu cara y ponla en la puerta del refrigerador. Así cada vez que te sientas tentada a buscar ese snack que no te conviene, te encontrarás con esa imagen, que te ayudará a superar la tentación y no decaer.

unnamed

6. Saca ese vestido que tanto te gusta y ya no te queda: Ponlo en donde lo veas todos los días, esa será tu motivación para lograr tu peso ideal. Y si no tienes uno, entonces cómprate un vestido que te encante en la talla que deseas lograr y ponte como meta lucirlo en cierta fecha especial. “Lo luciré esta navidad, me quedará perfecto para mi cumpleaños, me veré fantástica en mi vestido de boda.”

grupo-apoyo-boda

7. Cuéntale a todos que estás iniciando tu proceso de perdida de peso: No solo para que eviten saturarte de tentaciones, invitarte a comer pizza, a tomarte esos cocteles el fin de semana, sino también para que tengas un compromiso ante los demás que debes cumplir.

8. Inspírate con el resultado de otros:  Existen cientos de historias de personas que han tenido los resultados que buscas e incluso mayores. Identifícate con el que más te guste e inspírate en su resultado, si él o ella lo lograron, tu también lo puedes hacer.

testimonios

9. Implementa un programa de recompensas:  A todos nos gusta ser recompensados por nuestros esfuerzos. Pues prémiate a ti misma. Por cada logro pequeño o grande, date un premio, pero que no sea en comida. Prémiate con una salida al cine, con comprarte esos zapatos que te gustaron, con darte una sesión de Spa.

10. Igual que las recompensas, establece un programa de castigos:  Muchas veces las personas no hacemos las cosas por lo que vamos a ganar, sino por lo que podemos perder. Entonces piensa que si decaes y te comiste ese postre que tanto te gusta, tendrás que darle $5 dólares de multa a tu pareja o a tu mejor amiga.

11. Piensa positivo: No tomes la decisión de bajar de peso porque odias tu cuerpo, tómala porque te amas demasiado y quieres estar más saludable y sentirte bien. Piensa en que vas a lograr tu meta. Muchas veces nuestros peores enemigos son nuestros propios pensamientos, autosaboteandonos, diciéndonos que no lo vamos a lograr, que es difícil, que es mejor gordo pero feliz, etc.

Untitled

12. Cambia de hábitos:  Bajar de peso no es algo temporal que se consigue con comer sano por un tiempo, mientras pierdes el sobrepeso y luego todo regresará a la normalidad. Si estás seriamente decidida a bajar de peso, debes cambiar los malos hábitos y remplazarlos por buenos hábitos para el resto de tu vida. Esto no significa que no puedas volver a darte un gusto ocasionalmente, pero con buenos hábitos te saldrás de tu régimen y volverás a él con facilidad.

Muchas veces se habla del efecto rebote, cuando una persona recupera el peso perdido, culpando el plan que utilizó, pero el problema real es que si no se cambian los malos hábitos alimenticios y se vuelve a comer como antes, obtendrás el mismo resultado. Una persona con sobrepeso puede permanecer delgada si se lo propone y nunca más volver a ganar libras, solo si adopta un nuevo estilo de vida.

11891074_830034910448695_3400290773175306641_n

13. Toma fotografías: Cuando sientas la tentación de no seguir adelante, de abandonarlo todo, esas fotografías te recordarán el trabajo que ya has realizado. Tómate una foto el primer día, luego ve tomando fotos cada semana, para que puedas documentar tu transformación y puedas al final ver los grandes cambios. Recuerda que primero los notarás tu, luego tu familia y por último todos los demás.

cual-es-la-mejor-dieta-para-adelgazar-wordpress

14. Se paciente:  Nuevamente piensa que las cosas buenas de la vida toman tiempo. Lograr verte y sentirte como quieres va a necesitar tiempo, esfuerzo y voluntad. Se paciente, si una semana no avanzaste tanto como querías, no te preocupes, a la semana siguiente has las cosas con más ganas y al final te sentirás muy orgullosa de tus resultados.

paciencia

15. Dona tu ropa grande: ¡Lo has logrado! Ya puedes usar ese vestido que tanto querías. Dona toda tu ropa que ahora te queda grande, como un acto benéfico, como reconocimiento y porque no debes permitirte empezar a utilizarla nuevamente.

Ingresa aquí al Reto de pérdida de peso Mujermente para participar en nuestro próximo Reto o envíanos un correo a mujermentehablando@gmail.com y comparte este artículo con la persona que te gustaría que te acompañe en este proceso para lograrlo mutuamente.

perder-grasa-o-perder-peso

Anuncios

4 comentarios en “15 Claves para motivarte a bajar de peso en esta temporada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s